3b6598f18bb0feb53d316452ddee3a5e6a87caae086d2295d9 Cicuéndez acaba en Z: Cómo hacer tu concurso en Facebook

jueves, 3 de diciembre de 2015

Cómo hacer tu concurso en Facebook



Las políticas de Facebook dan una gran posibilidad de crear concursos sin pasar por terceros y restringen otras existentes por motivos de privacidad. El caso es que si queremos hacer un concurso y además ir a lo fácil, podemos hacerlo desde el muro de la página. Primero, tenemos que saber lo que no podemos hacer y estas son las restricciones de Facebook sobre el sorteo:

Las promociones podrán administrarse en las páginas o aplicaciones de Facebook. Las biografías personales no deberán utilizarse como medio para administrar promociones (por ejemplo, no se permiten comunicaciones como "compártelo en tu biografía para participar", "compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones" ni "etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar").


Dicho esto, nos queda:

Pedir acciones en la publicación del muro

Pide “Likes” y sortea entre los participantes el regalo o pide “Comentarios” y elige el más original. Pero nunca, nunca, hagas que gane el comentario con más “Likes” porque siempre habrá quien intente ganar con perfiles falsos o que los perdedores acusen al ganador de tongo (si, a veces pasa y pagan justos por pecadores).

Aplicaciones de terceros

Siempre se puede acudir a aplicaciones externas, aunque estas habitualmente cobran por la promoción. Se puede hacer con Easypromos (de las más conocidas), Cool Tab (con opción gratuita sin estadísticas), Agora Pulse (tiene una gran variedad de apps dependiendo del tipo de concurso que se quiera, aunque todas de pago), SocialTools (diferentes planes según el número de fans) o una infinidad más de herramientas.

¿Nada de esto se adapta a lo deseado? Desarrolla tu propia app e insértala en tu fanpage. Aprovecha los recursos que tengas o recurre a personas externas. Es una inversión a largo plazo porque será un desarrollo único y reutilizable.

¿Y si no quiero dejar el concurso en Facebook?

¿Quieres llevar tráfico a tu web? Pues lleva el concurso a tu web. Implica siempre el uso de las redes sociales para darle visibilidad y conseguir fans, pero si para participar se requiere un CTA (Call To Action), aprovecha y llévatelo a tu site. Confía en él y ¡puede que los visitantes hasta se queden!

Para retener a los potenciales consumidores/clientes pide un registro que te sirva para recolectar emails o datos que te ayuden a conocerles o ponerte en contacto con ellos.

El codiciado premio

¿Qué dar de premio para que la gente se motive lo suficiente como para participar? No tengas miedo a que participen pocos, lo importante es que lo hagan de corazón (es cursi, pero real). Si tu negocio es un taller mecánico y sorteas un iPad, los asistentes a tu página serán de paso, no son clientes potenciales. Piénsalo, ¿quién no quiere un iPad? Pero si el premio es un cambio de ruedas, por ejemplo, te aseguras un target base: gente con coche. Y acciones posteriores: que entren en tu web y acudan a tu taller. Una vez los tengas allí y se queden prendados con tu exquisita atención al cliente, volverán.

Pero recuerda, que la clave del triunfo de un concurso de Facebook es que tus usuarios se diviertan. Les animará a seguir en tu comunidad y a ser más participativos. Y sobre todo, sé legal y transparente (a ser posible, que no ganen siempre los mismos usuarios ni tu primo o parecidos).

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