3b6598f18bb0feb53d316452ddee3a5e6a87caae086d2295d9 Cicuéndez acaba en Z: 7 herramientas gratuitas para redes sociales

jueves, 10 de diciembre de 2015

7 herramientas gratuitas para redes sociales



Estamos saturados de manuales, de probar herramientas, de versiones trial, de registros en webs y aplicaciones que luego no vuelven a servir para nada… Por eso podéis encontrar en este post todo lo que necesitáis saber sobre las herramientas gratuitas para redes sociales antes de perder tiempo en ellas. Creedme que me he registrado en un montón más. Pero cuando no tienes presupuesto y solo queda tu ingenio y la pequeña (gran) ayuda de herramientas gratuitas, aprendes a valorar la información que te ofrecen y cómo manejarla. Espero que os sirva de ayuda para gestionar y medir vuestras redes sociales.



1. Likealyzer 

Con Likealyzer se puede echar un vistazo rápido a los puntos fuertes y débiles de cualquier página de Facebook. Analiza los datos y da un score global, una referencia sobre lo bien o lo mal que se está llevando la Fanpage basándose en varios apartados:
  • Información de la página
  • Actuación de la página
  • Posts
  • Comparativa de páginas
  • Posts de otros
Ofrece una serie de recomendaciones en aquellas variantes que la propia herramienta considera con valoración negativa. En el ejemplo que vemos, sugiere que las publicaciones al día son pocas y también la variedad:




Basándose en esas “cruces rojas”, esta herramienta gratuita para redes sociales da una serie de recomendaciones básicas para mejorar. Aquí es donde entra la parte de pago. Para seguir sus recomendaciones más exhaustivas, hay que registrarse en la versión completa. Pero esta opción permite echar un vistazo rápido a los puntos fuertes y débiles de la página.

Ventajas: permite sacar los datos de cualquier página de Facebook (ideal para ver competidores).

Inconvenientes: los datos son pura estadística y no quiere decir que se esté haciendo algo mal de verdad. Por ejemplo, el ratio de respuesta lo da como malo, sin embargo, es posible que no haya hecho falta responder a nadie.

Recomendado para: páginas de pequeña/mediana comunidad que necesiten afinar la comunicación con sus fans.

Valoración global: 7/10

2. Twitonomy

Para tener monitorizada la actividad de Twitter, Twitonomy es una herramienta gratuita para redes sociales que ofrece un panel completo en su versión gratuita con estadísticas de todo el perfil. En el Dashboard podemos hacer un seguimiento de nuestro TL y las keywords que queramos, incluidas aquellas por idioma que permite el buscador propio de Twitter. Se puede incluso lanzar tweets desde esta web. También se pueden ver más detalles de la estadística de los usuarios que nos mencionan y cuales son los más influyentes:




Ventajas: puedes tener todas las estadísticas en un solo Dashboard y al momento y además, puedes descargarte los datos en PDF. También lista los followers y followings, última actividad y si se siguen o no mutuamente, pudiendo hacer follow directo desde esta herramienta.

Inconvenientes: no permite programar tuits ni ofrece (en la versión gratuita) un análisis de horarios adecuados para tuitear.

Recomendado para: páginas de pequeña/mediana comunidad que necesiten afinar la comunicación con sus fans.

Valoración global: 6/10

3. Mention

Con Mention, podemos tener controladas todas las menciones a nuestras marcas y keywords en las redes que queramos. Hay una prueba de un mes de la versión Pro, la cual cuesta unos 15.90€/mes que deja ver casi todas sus herramientas (excepto actividades y tareas). Su versión Free no da datos en tiempo real y tiene muy limitado el número de menciones (100) y el tiempo que los mantiene (un mes). Aún pagando, hay que afinar bien las keywords para que muestre lo que queremos, hasta un total de cinco. Se filtra por fuentes, idioma y país:

Se pueden bloquear URL que veamos irrelevantes (esto se puede editar después, cuando se detecte de dónde exactamente se cogen las menciones). También nos marca las “menciones prioritarias” en aquellas fuentes que se consideren más relevantes que otras.

Ventajas: tiene tanto versión web como aplicación y complemento para Google Chrome, así se puede monitorizar como queramos. Se pueden tener varias alertas con sus keywords cada una (por ejemplo, una alerta por cliente y cada uno de ellos con sus palabras clave buscadas).

Inconvenientes: no se actualiza en tiempo real y hay que refrescarlo de vez en cuando. Permite un número limitado de menciones (10.000 para la versión Pro).

Recomendado para: agencias / ejecutivos con varios clientes de poco volumen.

Valoración global: 8/10

4. Socialmention

Para hacer una búsqueda de nuestra marca y nuestras keywords, una herramienta gratuita que encontramos es Socialmention. En esta web, la búsqueda ofrece datos sacados de redes, blogs, YouTube, bancos de imágenes, etc. Valora el sentimiento de las menciones, detecta el top de las keywords relacionadas con la búsqueda, los usuarios que más usan esa palabra, los hashtags y el ranking de las fuentes. En la parte de arriba se puede filtrar por tipo fuente y permite crear alertas y exportar los datos en Excel:




Como aparece de todo cuando hacemos una búsqueda simple, las preferencias avanzadas permiten filtrar por idioma y afinar mejor las búsquedas, descartando palabras indeseadas o usuarios irrelevantes.

Hay que decir que las pestañas Comments, Events, Video, Audio y Networks suelen dar error, pero en la búsqueda completa (All) sí que aparecen.

Ventajas: es gratuito, rápido y muy sencillo. Los datos que da son fiables e incluye fuentes como Delicious, YouTube y Flickr.

Inconvenientes: no es Google, así que no tiene una indexación completa de webs. Puede que haya resultados que no saque.

Recomendado para: búsquedas rápidas de palabras clave concretas en redes sociales, blogs y microblogging.

Valoración global: 8/10

5. Followerwonk

Esta herramienta gratuita para redes sociales se centra en Twitter. Lo más interesante es ver una comparación con otros usuarios, ver los followers/follows en común y comprobar su "autoridad social".




Por supuesto, y como todo, estos datos son indicativos, no una variable a fuego que tomarnos como verdad absoluta. Pero sí tendremos pistas de qué mejorar respecto a nuestros competidores. La versión gratuita solo permite tener sincronizada una cuenta de Twitter. Otras opciones como filtrar followers o trackear a los seguidores también pertenecen a la versión de pago de la herramienta. De forma gratuita, Followerwonk puede buscar cuentas a través de keywords y ver los datos básicos de los usuarios:






Sobre  la propia cuenta, se pueden tener datos de la localización de los followers y horas de actividad, orientándonos un poco a la hora de programar nuestros tuits.

Ventajas: la versión gratuita es muy útil, rápida y sencilla de usar. Además, guarda los reportes de la comparación de usuarios.

Inconvenientes: son datos demasiado básicos si queremos un análisis en profundidad.

Recomendado para: búsqueda de tuiteros seguidos por la competencia y hacer comparaciones con otras cuentas.

Valoración global: 8/10

6. Manage Flitter 

Esta herramienta gratuita para redes sociales te permite loguearte con la cuenta de Twitter y aunque el acceso a algunas opciones está restringido a su versión de pago, las posibilidades gratuitas son muy útiles.

Encontramos detección de los usuarios a los que seguimos y que no nos siguen, búsquedas por palabras clave para encontrar cuentas de una temática o programar tuits. Esta opción te ofrece un rango de horario de más actividad de tus seguidores, pero los datos son idénticos en todas las cuentas, de lo que se deduce que en versión de prueba no hace mucha investigación y da unos tramos aproximados. Tampoco deja programar tuits en intervalos menores a 24 horas.




Ventajas: tiene unas opciones de filtro muy útiles cuando se están manejando las cuentas de los followers.

Inconvenientes: los datos que ofrece no son muy detallados ni elaborados.

Recomendado para: análisis rápido de followers.

Valoración global: 6/10

7. Tweepi 

Esta es una herramienta más sencilla para hacer follows, detectar quien no te está siguiendo y encontrar nuevos usuarios a los que seguir. Según entramos al panel, encontramos varios datos de la cuenta y un acceso a las respectivas listas. En ellas encontraremos varias opciones como seguir o dejar de seguir, followers, última actividad, localidad y si es seguidor nuestro.





Ventajas: muy útil para manejar datos simples y listas de usuarios.

Inconvenientes: no permite análisis ni búsqueda de términos.

Recomendado para: búsqueda rápida de followers y cuentas a las que seguir.

Valoración global: 6/10

¡Solo me falta saber qué herramientas usáis vosotros y cuáles recomendáis!

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